Antes del vertido:

El enconfrado Styro Stone debe ser asegurado con los andamios.

El hormigón debe ser suministrado por una planta certificada. Generalmente utilizamos hormigón del tipo H25, con consistencia blanda, y un tamaño máximo de árido de 12-15 mm. La bomba de hormigón debe tener un diámetro de 65 mm.

Los bloques Styro Stone tienen una gran densidad de >25 kg/m³ y se pueden hormigonar también con una manguera de diametro 100 mm, pero cuanto mayor sea éste diámetro, más incómodo resultará el hormigonado.

Revisar y comprobar de nuevo todas las medidas, y si todas las tuberías y demás conducciones están correctamente colocadas.

Compruebe siempre si todos los dinteles están armados y correctamente preparados para no formar ninguna zona de donde no fluya el hormigón.

Importante: Utilice guantes de goma y gafas de protección.

Capas de hormigonado:


La manguera debe sujetarse de tal modo que el hormigón casi caiga formando una curva en S. Normalmente no suelen formarse burbujas de aire que producirían coqueras. No es necesario vibrar el hormigón, pero podemos utilizar una varilla para ayudarlo a que fluya, e incluso podemos golpear con una maza de goma para conseguir el efecto del vibrado. Normalmente solo es necesario cuando la pared está armada con ferralla. Simplemente golpeando la pared se puede comprobar si está completamente rellena y no han quedado vacíos.

Hormigone primeramente hasta la altura de las ventanas, desde los huecos de éstas o desde arriba a nivel del forjado. Dé una vuelta completa a la estructura, y comience de nuevo hasta el rellenado total hasta la altura del forjado. En ocasiones hemos hormigonado muros de 6 metros de altura sin ningún problema. Comience rellenando estos muros en incrementos de 1,5 a 2 metros y continúe por otras partes de la construcción para permitir que el hormigón se vaya compactando en las capas inferiores sin riesgo de roturas.

Es muy importante tener la fluidez correcta del hormigón. Si es muy denso no rellenará bien toda la estructura, y el armado de ferralla formará tapones que a su vez dejarán huecos sin hormigonar. Por otro lado, una plasticidad demasiado blanda hará que aumente la presión lateral en las zonas inferiores y podrá provocar roturas en el bloque con el consiguiente desbordamiento.

Después del vertido:

Compruebe nuevamente el aplomado de todas las paredes y corrija rápidamente cualquier imperfección.

Limpie las manchas de hormigón del suelo, andamios y Styro Stones.

La pared todavía no tiene su resistencia final. A la mañana siguiente la pared no se podrá mover y será tarde para cualquier modificación.

En un par de días podrá retirar los andamios para comenzar los trabajos de formación del forjado.

continuar en: Constructor - Instalaciones y Revestimientos