¿Qué es el Valor U?

La medida para la transferencia de calor de un elemento constructivo es el coeficiente de transferencia de calor, llamado valor U. Este expresa la corriente calorífica que atraviesa una superficie de 1 m² por cada diferencia de 1 grado Kelvin de temperatura. El valor U se expresa en Watios por m² y grado kelvin (W/m²K).

Esto significa que cuanto más pequeño sea el Valor U, mejor es el aislamiento del elemento constructivo. Cuando existen diferentes tipos de elementos con diferentes valores de aislamiento, el Valor U se calcula a partir de los valores de cada material de las distintas capas.

Para calcular el valor U se debe conocer el ancho del material y su valor de conductividad del calor.

Los Styro Stones constan de dos paneles de Styropor/Neopor de 5 cm de espesor y una densidad de 25 Kg/m3. Los valores Lambda del Styropor y el Neopor son 0,034 y 0,031 respectivamente. Utilice estos valores en nuestra calculadora de valores U.

Deberá conocer el espesor y el valor Lambda del resto de materiales que forman las paredes.

Cálculo del Valor U y del punto de rocío

Para el cálculo del Valor U de una pared hay que considerar el total de los materiales de la pared, es decir, el hormigón, el Lucido, el alicatado, el revestimiento exterior, etc.

Con la siguiente tabla puede calcular exactamente el Valor U y el punto de rocío de prácticamente todas las paredes; en primer lugar debe conocer la conductividad térmica (Lamdba []) de cada uno de los materiales de construcción.

La fórmula es: 1 / (0,13 + 0,04 + ( Espesor / ))

Introduzca aquí sus datos (los datos por defecto son los típicos de una pared StyroStone).

Styropor: 0,034
Neopor: 0,031

Espesor
[m]

[W/mk]
μ_min μ_max SD
[m]
R
[m²K/W]
T
[°C]
punto de rocío
[°C]
Lucido interior
Aislamiento interior
Elemento constructivo (p.ej.: hormigón)
Aislamiento externo
Lucido externo


clima interior (°C): % humedad relativo

clima exterior (°C): % humedad relativo




continuar en: Constructor - Capacidad de conducción térmica